Acto de inauguración IES Ocho de marzo

Publicado el marzo 12, 2017 en 11:42 am por / Comentarios desactivados en Acto de inauguración IES Ocho de marzo

La Consejería de Educación ha invertido más de 5 millones de euros en su construcción, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

De «inauguración sencilla pero de gran poder simbólico» ha calificado el consejero de Educación, Ramón Ruiz, el acto oficial celebrado este miércoles en el Instituto Ocho de Marzo. La feliz coincidencia con el Día Internacional de la Mujer le ha servido «para rendir homenaje a las mujeres por su aportación a la mejora de la sociedad y de la educación, y de forma especial a las maestras y profesoras». El consejero ha estado acompañado por los directores generales de Centros y Deporte, Alonso Gutiérrez Morillo y Zara Ursuguía, respectivamente.

El nuevo instituto, «un éxito colectivo»

Ramón Ruiz ha dicho que el nuevo centro «es un éxito colectivo» y ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento castreño para vencer los escollos con los que se encontraron al acceder al cargo en el verano de 2015. «Teníamos un grave problema de escolarización y gracias a la colaboración de las AMPAs, de los colegios Riomar y San Martín de Campijo, y del Ayuntamiento, logramos resolverlo. La comunidad educativa castreña es exigente pero colaborativa», ha añadido.

Tras recordar los nombres de mujeres ilustres que dan nombre a colegios públicos de Cantabria, caso de Elena Quiroga, Matilde de la Torre o María Blanchard, el consejero ha dicho que el nuevo nombre del instituto, que puede verse en la fachada principal y a la entrada del recinto escolar, «es un homenaje al conjunto de mujeres que trabajan para hacer una sociedad mejor».

La directora del IES Ocho de Marzo, Cristina Sáez, ha dicho durante el acto oficial celebrado en el salón de actos, que el nombre es un orgullo para el centro y ha dicho que el reto que se proponen acometer es «aunar equidad y calidad» para alcanzar el nivel de los demás centros educativos de Castro. En este afán contará con el apoyo del consejero y del alcalde, que han coincidido en señalar que abordarán coordinadamente y de forma global la escolarización en Castro, apuntando ya a la posibilidad que en el caso concreto de este centro se amplíe su oferta educativa a Bachillerato y ciclos formativos.

Al acto inaugural han asistido miembros de la corporación municipal, directores de los centros educativos y miembros de la AMPA. Un alumno, Álvaro Fortunato, ha proyectado un vídeo de creación propia sobre el nuevo instituto, mientras que las alumnas Estíbaliz Sáez y Leire Souto han recibidos los premios al logotipo del centro y al concurso contra la violencia de género.